Nuestra historia

La necesidad de crear un Colegio de Traductores Públicos obedeció a la ausencia en la provincia de un órgano legalizador de nuestros trabajos. En un principio era la Corte de Justicia de la provincia quien legalizaba las traducciones por nosotros realizadas y de un momento a otro (año 2004), la Corte nos derivó a escribanos para las legalizaciones. Esta situación no era satisfactoria ya que ellos solo pueden verificar nuestro DNI y firmas, pero no pueden dar fe de nuestro título y por ende del contenido de nuestros trabajos. La TP M. Lourdes Nafá Waasaf empezó la tarea de buscar en la provincia Traductores Públicos universitarios, no terciarios, y encontró egresados de las universidades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y últimamente se han incorporado egresados de la provincia de Mendoza; dicha TP se comunicó con la TP Irma M. Bagni, egresada de la Universidad de Buenos Aires, y juntas empezaron a diseñar la creación del colegio.

No fue fácil el camino hasta llegar a la sanción de la Ley que dio origen a nuestro colegio, hubo que realizar numerosas gestiones y muchas reuniones con diputados hasta lograrla, recién en el año 2006.

Primeramente tuvimos que obtener la Personería Jurídica, condición sine qua non para poder acceder a la ley. Luego de estas gestiones y gracias a la colaboración invalorable del Lic. Roberto Gutiérrez y de su esposa la TP Irma M. Bagni, se logró la sanción de la Ley Provincial Nº 7696, mediante la cual se creó el Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de San Juan, que regula el ejercicio de las profesiones de Traductor Público e Intérprete de la Provincia de San Juan. Luego se realizaron algunas modificaciones que dieron origen a la Ley Nº 7717.

En el mes de abril del año 2007, se llevó a cabo la primera Jura Anual en la que se matricularon los primeros miembros del Colegio.

Las expectativas y deseos comunes de consolidación de la profesión guían este camino y esperamos que con el tiempo se pueda contribuir a la sociedad sanjuanina y a la jerarquización de la profesión en el ámbito provincial.